El mercado estadounidense cae con fuerza y el Nasdaq entra en fase bajista.

El pasado viernes, las acciones estadounidenses cayeron en todos los ámbitos por segundo día consecutivo, el índice Nasdaq entró oficialmente en un mercado bajista y el índice industrial Dow Jones también confirmó entrar en una zona de corrección. Con el anuncio del presidente estadounidense Trump de un aumento completo de los aranceles, la tensión comercial mundial se intensificó repentinamente, desencadenando la ola de ventas más significativa desde el brote de la pandemia del COVID-19, lo que aumentó rápidamente el pánico entre los inversores.
Los tres principales índices experimentaron su peor desempeño de dos días durante la administración de Trump, excepto el inicio de la pandemia. Desde el jueves hasta el viernes pasado, el índice industrial Dow Jones cayó un 9.3%, el índice S&P 500 un 10.5% y el índice Nasdaq se desplomó un 11.4%.
La administración de Trump elevó los aranceles al nivel más alto en más de cien años, lo que no solo provocó una profunda preocupación por el futuro económico de Estados Unidos, sino que también generó expectativas de posibles represalias por parte de los principales socios comerciales mundiales. Bajo esta doble presión, la confianza del mercado recibió un fuerte golpe, y el índice de pánico (CBOE VIX) cerró en su punto más alto desde abril de 2020.
Al cierre del pasado viernes, el índice Nasdaq se desplomó un 5.82%, cerrando en 15587.79 puntos, una caída significativa desde el récord histórico de 20173.89 puntos establecido el 16 de diciembre del año pasado, confirmando técnicamente su entrada en un mercado bajista. El índice Dow Jones cayó un 5.50% a 38314.86 puntos, con una caída de más del 15% en comparación con el máximo de diciembre del año pasado, entrando en la zona de corrección. El índice S&P 500 también cayó un 5.97%, cerrando en 5074.08 puntos, su nivel de cierre más bajo en casi 11 meses.
Los analistas del mercado generalmente creen que esta caída no es solo un ajuste técnico a corto plazo, sino una liberación concentrada de la profunda preocupación por la dirección de las políticas. Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, señaló: "Actualmente, el desempeño del mercado muestra claramente que no convencen las nuevas políticas arancelarias, el problema es si el gobierno realmente seguirá este camino."
Los gobiernos de muchos países respondieron rápidamente a la política arancelaria de Estados Unidos, aumentando la preocupación por una desaceleración económica global. JPMorgan señaló en su último informe que la probabilidad de que la economía mundial entre en recesión antes de fin de año ha aumentado al 60%, en comparación con el 40% anterior.
Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal, Powell, también hizo comentarios sobre esto por primera vez. Advirtió que la escala de este aumento de aranceles "supera con creces las expectativas" y que el riesgo de inflación y desaceleración económica que conlleva no debe subestimarse, pero la Reserva Federal aún no está segura de qué medidas tomar al respecto.
La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense impactó aún más en el sector financiero, especialmente en los bancos. El sector bancario del índice S&P cayó un 7.3%, y la expectativa de que los bancos centrales mundiales recorten las tasas también debilitó las perspectivas de ganancias de las instituciones financieras.
Los 11 sectores del índice S&P 500 cayeron más del 4.5% en el día. El sector energético lideró las pérdidas por segundo día consecutivo, con una caída del 8.7%. El precio del crudo estadounidense también cayó un 7.3%, reflejando un pesimismo extremo sobre las perspectivas de demanda futura del mercado.
Actualmente, los participantes del mercado están atentos a las próximas políticas del gobierno y a si la Reserva Federal intervendrá, las próximas semanas serán críticas para determinar la dirección de las acciones estadounidenses.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- Irán propone reunirse con Europa para reanudar las negociaciones.
- A股三大指数高开,IT服务及养殖业领涨,旅游与房地产板块低迷
- 日本核心通胀五个月首破2%,日经225回落,日元持续贬值
- 基金增持空头头寸 铜牛市动能减弱 市场前景愈发复杂
- Katsunobu Katō afirmó que garantizará la emisión estable de bonos del Estado
- 美股期货飙升500点,共和党选情占优提振市场信心,恐慌指数回落
- 全球资金持续加仓中国股市,外资看好中国经济前景成热门交易
- AI牛股AppLovin股价再创新高,目标价400美元,AI软件引领投资热潮