La inflación en EE.UU. y subastas de bonos agitan el mercado, con riesgos en acciones y renta fija.

El mercado global enfrenta la "semana de la inflación" y pone a prueba tendencias
Esta semana, el mercado financiero global se enfrenta a una crucial "prueba de inflación", ya que se publicarán varios datos económicos sobre la presión de los precios en Estados Unidos, los cuales se entrelazarán con las subastas de bonos del Tesoro estadounidense, influyendo en las tendencias a corto plazo del mercado global.
La "semana de la inflación" comenzó oficialmente el lunes, con la encuesta de expectativas de inflación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que mostró que los encuestados esperan que la tasa de inflación sea del 3.2% en los próximos 12 meses, inferior al 3.6% del mes pasado, siendo esta la primera reducción desde octubre del año pasado, lo cual es una señal positiva. Sin embargo, el foco del mercado sigue en los próximos datos del Índice de Precios al Consumidor (CPI) y del Índice de Precios al Productor (PPI) de EE.UU.
Sentimiento cauteloso antes de la publicación de datos económicos
Este miércoles, el Departamento de Comercio de EE.UU. publicará los datos del CPI de mayo. Según previsiones de FactSet, se espera que la tasa de crecimiento anual del CPI suba del 2.3% de abril al 2.5%, y que el CPI núcleo, que excluye alimentos y energía, aumente del 2.8% al 2.9%. Además, el jueves se revelarán los datos del PPI de mayo, y el mercado anticipa un aumento anual del 2.6%, un poco más alto que el 2.4% de abril.
Con la Reserva Federal en su "período de silencio" antes de la decisión sobre las tasas de interés, el sentimiento en el mercado se ha vuelto más cauteloso. Los sólidos datos de empleo no agrícola publicados el pasado viernes han intensificado las preocupaciones sobre el resurgimiento de la inflación, pero los funcionarios de la Reserva Federal no harán comentarios públicos esta semana, lo que significa que el mercado carecerá de orientaciones políticas, aumentando el riesgo de volatilidad.
Preocupaciones detrás del repunte del mercado, aumentan expectativas de recorte de tasas
A pesar de un impresionante repunte del mercado, con el índice global MSCI alcanzando un nuevo máximo histórico el lunes y el S&P 500 superando los 6000 puntos en la apertura, rebotando más del 20% desde el mínimo del 8 de abril, los riesgos del mercado persisten. Jay Woods, estratega jefe global de Freedom Capital Markets, advirtió que si los datos del CPI superan las expectativas y muestran una tendencia inflacionaria persistente, el rebote del mercado enfrentará presión, lo que podría obligar a la Reserva Federal a retrasar la reducción de tasas o incluso reconsiderar un aumento.
Actualmente, las expectativas de recortes de tasas han aumentado significativamente, lo que incrementará la volatilidad del mercado. Los inversores deben estar atentos a los próximos datos económicos y la dirección de la política de la Reserva Federal.
Subasta de bonos, foco de atención; rendimientos se acercan a niveles clave
Esta semana, las subastas de bonos del Tesoro de EE.UU. se convierten en otro gran foco del mercado. El Tesoro planea emitir un total de 970 mil millones de dólares en bonos a tres y diez años a partir del martes, y subastar 220 mil millones de dólares en bonos a treinta años el jueves. Los rendimientos actuales de los bonos a diez y treinta años se acercan a niveles clave, el primero cerca del 4.5% y el segundo cerca del 5%. La demanda del mercado por estos datos reflejará las expectativas de los inversores sobre el riesgo de inflación y las políticas fiscales del gobierno de Trump.
Con el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. convirtiéndose en un foco importante para los inversores recientemente, el rendimiento del mercado de bonos influirá directamente en la dirección del mercado de valores, especialmente en la reacción de los inversores a las políticas fiscales del gobierno y las expectativas de inflación.
Negociaciones entre EE.UU. y China como variable clave
Además de los datos de inflación y las subastas de bonos, el mercado también sigue de cerca los últimos avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. Chris Larkin, jefe de operaciones de E*Trade, de Morgan Stanley, señaló que aunque los datos de inflación de esta semana influirán en el sentimiento del mercado, el avance de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China será un factor clave en las próximas semanas. Con datos económicos débiles y un mercado bursátil en alza, los inversores muestran tolerancia ante una desaceleración económica moderada, pero si los datos de inflación no presentan sorpresas importantes, el enfoque del sentimiento del mercado cambiará pronto hacia los resultados de las negociaciones entre EE.UU. y China.
Mercado enfrenta dilema mientras se publican datos cruciales
En general, los datos económicos y las subastas de bonos de esta semana tendrán un impacto significativo en el mercado. Los inversores deben prestar atención a los datos próximos como el CPI y el PPI, así como a la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal. La sostenibilidad del repunte del mercado dependerá del desempeño de los datos y de los ajustes políticos, mientras que la dirección del mercado de bonos podría apoyar las carteras de inversión sensibles en la actualidad. En las próximas semanas, la atención de los inversores se centrará en el avance de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y la tendencia general del mercado sigue llena de incertidumbres.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.