Postura arancelaria de Walmart desata raro choque con la Casa Blanca.

El domingo, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, declaró que, tras hablar con el CEO de Walmart, Doug McMillon, este se había comprometido a asumir parte del costo de los aranceles según lo solicitado por el Presidente Trump. Sin embargo, esta afirmación fue cuestionada por muchos, destacando las serias divisiones entre las empresas y el gobierno respecto a la distribución de responsabilidades por los aranceles.
Gobierno afirma haber llegado a un acuerdo, Walmart responde que "no ha cambiado su posición"
Bessent mencionó en un discurso público que McMillon se comprometió en privado a que Walmart asumiría "responsabilidad empresarial" en algunos aranceles, como en 2018-2020, para evitar trasladar todo el costo a los consumidores. Sin embargo, según fuentes cercanas, esta llamada se produjo antes de que Trump se molestara, y Walmart aún no ha confirmado públicamente ningún cambio de posición.
Un portavoz de Walmart enfatizó que la empresa no comenta sobre conversaciones privadas entre ejecutivos y funcionarios del gobierno. Las declaraciones públicas más recientes indican que la empresa aún prefiere trasladar parte de la presión de los aranceles a los precios de los productos, lo que dificulta responder completamente a las demandas de la Casa Blanca.
Trump critica a gigante minorista: “Ganan mucho, deben asumir responsabilidades”
El giro del evento se produjo la semana pasada, cuando Walmart, en su presentación de resultados trimestrales, declaró que la presión de los aranceles estaba aumentando y que la empresa “tendría que subir los precios de algunos productos”. El presidente Trump, furioso, expresó en redes sociales: “Ustedes ganaron decenas de miles de millones de dólares el año pasado, deberían asumir los aranceles y no pasar la cuenta a los consumidores.”
Trump expresó su descontento con el comportamiento continuo de aumento de precios por parte de las empresas minoristas, creyendo que estos gigantes tienen la capacidad de absorber parte de los costos de las políticas. Sin embargo, el sector empresarial claramente no está completamente de acuerdo con esta lógica.
Advertencia colectiva del sector minorista sobre impacto de aumentos de precios en la vida cotidiana
El CFO de Walmart, John Rainey, advirtió la semana pasada que, aunque Walmart mantiene su estrategia de “precios bajos todos los días”, el nivel actual de aranceles en EE. UU. supera la capacidad de resistencia del sector minorista, y los consumidores comenzarán a sentir el aumento de precios a finales de mayo, siendo más evidente en junio.
No solo Walmart, sino también Target, Costco, y Best Buy han expresado su preocupación por la política de aranceles. La Federación Nacional de Minoristas de EE. UU. señaló en marzo que “mientras existan los aranceles, los estadounidenses tendrán que pagar más por los productos básicos.”
Próximos informes financieros serán prueba de fuego para las empresas
Esta semana, grandes empresas minoristas como Home Depot, Target, Lowe’s, TJX y VF Corp publicarán sus resultados. En particular, Target, cuya estructura de negocio depende mucho de las importaciones, podría ser uno de los “víctimas más directa del impacto de los aranceles”.
El mercado está esperando ansiosamente para ver si estas empresas ajustarán y declararán cambios en sus estrategias de precios, márgenes de ganancias y comportamiento del consumidor durante las conferencias telefónicas de sus reportes financieros.
Política de aranceles pone a prueba la ecología minorista y credibilidad del gobierno
La controversia actual sobre quién debe asumir la responsabilidad de los aranceles ha expuesto fricciones e incertidumbre en la ejecución de políticas económicas del gobierno de Trump. Aunque la Casa Blanca insiste en que la política de aranceles es un instrumento de negociación, en la realidad, la presión sobre las ganancias de las empresas y la sensibilidad del gasto de los consumidores limitan los efectos de las políticas.
El tira y afloja entre las empresas minoristas y el gobierno no solo afecta los resultados financieros de las empresas, sino también la vida cotidiana de miles de familias y la tendencia de la inflación.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- 三法形态(Three Forms of Law)是什么?了解三法形态对我们有什么帮助?
- Japón se compromete a mitigar el impacto de aranceles de EE.UU. y seguirá negociando firme
- Banco de Corea advierte que aranceles y riesgos geopolíticos pueden impulsar inflación
- 什么是成交量(Trading Volume)?这里有你想知道的关于成交量的关键信息
- 头寸(Position)是什么?关于头寸需要注意的几个问题
- La caída real de los salarios en Japón se entrelaza con la desaceleración económica.
- El Banco Central Europeo podría mantener la opción de recortar tasas en el futuro.
- 包袱持有人:与债权人之间区别、定义、常见问题