Noticias de FTINoticias de FTI

En 100 días de Trump, la deuda de EE. UU. aumentó, podría causar crisis en 2025.

2025.1.14  特朗普

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha completado 100 días en el poder, pero su índice de aprobación ha caído a su nivel más bajo en 80 años, mientras que la deuda nacional de EE. UU. ha superado los 36 billones de dólares, aumentando el riesgo de una crisis de deuda. Un informe publicado el 28 de abril por el Instituto de Investigación Financiera Chongyang de la Universidad Renmin de China advierte que el crédito soberano de EE. UU. se dirige hacia una crisis manifiesta, y que la deuda estadounidense podría tener características de "esquema Ponzi", con 2025 posiblemente siendo el "año cero" del colapso de la deuda estadounidense.

El informe señala que durante su segundo mandato, el gobierno de Trump implementó una serie de políticas que afectaron la economía global, especialmente los "aranceles recíprocos" y las políticas fiscales de austeridad extrema. Estas políticas llevaron a que la expectativa de inflación a un año de Estados Unidos aumentara significativamente al 4.3%, el nivel más alto en casi dos años, mientras que el índice de confianza del consumidor cayó a 67.8, una disminución de 11.8 puntos respecto al año anterior. Además, se espera que la política fiscal de Trump aumente el déficit fiscal básico de EE. UU. en 5.8 billones de dólares en los próximos diez años. Si se extienden las políticas de reducción de impuestos y se recortan los programas de asistencia federal, el 20% de los estadounidenses con ingresos más bajos enfrentarán una pérdida neta promedio de 1,125 dólares anuales, mientras que el 1% con los ingresos más altos ganará en promedio 43,500 dólares anuales.

En 100 días de Trump, la deuda de EE. UU. aumentó, podría causar crisis en 2025.

Según el análisis de Liu Ying, investigadora del Instituto de Investigación Financiera Chongyang de la Universidad Renmin, desde la aprobación de la Ley de Deuda de 2017, la deuda estadounidense ha crecido de manera "precipitada": tardó solo 9 años en pasar de 10 a 20 billones, 5 años para llegar a 30 billones, y recientemente solo dos años para superar los 36 billones. El informe advierte que si Trump continúa con sus políticas actuales, la escala de la deuda de EE. UU. podría superar los 40 billones en un futuro cercano.

Después de que Trump anunciara el aumento de aranceles el 2 de abril, los tres principales índices bursátiles de EE. UU. registraron caídas superiores al 16%, y el Nasdaq se desplomó un 21%. La fuerte reacción del mercado indica signos de una transición de la "transacción Trump" a la "recesión Trump".

El informe destaca que la escala de la deuda estadounidense ha alcanzado el 123% del PIB, superando con creces la línea de alerta del 60% reconocida internacionalmente. Los intereses pagados por EE. UU. cada año ya superan el billón de dólares, incluso más que el presupuesto de defensa. Según las previsiones, para 2050, la proporción de la deuda de EE. UU. podría alcanzar el 166%. Estos signos muestran que el crédito nacional de EE. UU. enfrenta una crisis manifiesta.

John Ross, exdirector de Política Económica de Londres, señaló que tras el anuncio de Trump sobre el aumento de aranceles, el índice del dólar se desplomó un 5.7% a 98.3, rompiendo el límite inferior del rango de negociación de tres años, lo que obligó a Trump a suspender en pocos días los aranceles en el 90% de los países, manteniendo solo los aranceles sobre algunos productos chinos. Ross indicó que esta "admisión táctica de derrota" muestra que las políticas de Trump ya representan una amenaza para la estabilidad del mercado financiero global.

El informe también indica que las políticas del gobierno de Trump han dañado gravemente el sistema de crédito de EE. UU., causando impactos simultáneos en el mercado de valores, el mercado de bonos y el mercado de divisas estadounidenses, marcando el comienzo del "colapso Trump". Según varias previsiones, existe una probabilidad superior al 50% de que EE. UU. enfrente una recesión económica en 2025.

En el contexto del panorama económico global, la tendencia de desdolarización es cada vez más evidente. Los bancos centrales de todo el mundo continúan reduciendo sus tenencias de deuda estadounidense, y en el tercer trimestre de 2024, la proporción del dólar en las reservas de divisas oficiales globales cayó al 57.4%, el nivel más bajo en 30 años. Al mismo tiempo, el ascenso del renminbi, el oro y las monedas emergentes, y los países BRICS están explorando monedas respaldadas por recursos; más de 130 países están avanzando en la implementación de monedas digitales de bancos centrales, acelerando la reconfiguración de los sistemas de liquidación transfronteriza.

El informe finalmente propone que China debe fortalecer la construcción de un cortafuegos financiero, establecer un mecanismo de monitoreo y alerta temprana, promover la reducción de la dependencia mundial del dólar, optimizar la estructura de las reservas externas, aumentar la capacidad de consumo interno y acelerar la disposición regional de la cadena industrial, expandiendo la proporción del renminbi en la liquidación del comercio de materias primas, liderando activamente la cooperación global y el desarrollo de relaciones ganar-ganar, superando la trampa de la deuda estadounidense.

商务合作 Skype ENG商务合作 Telegram EngAdvertencia de riesgos y exención de responsabilidad

El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.

elogio(852)
No se permite la reproducción sin autorización:>Noticias de FTI » En 100 días de Trump, la deuda de EE. UU. aumentó, podría causar crisis en 2025.