Noticias de FTINoticias de FTI

Mercado de bonos de EE.UU., atento a aranceles y política de la Fed.

12.3   股票

Antes de que la Reserva Federal inicie su reunión de política monetaria de dos días este martes (6 de mayo), el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. ha entrado en un estado de alta expectativa, y los inversores en general adoptan una postura neutral, reflejando una profunda preocupación por la posibilidad de que las políticas comerciales de Trump desencadenen un escenario de "estanflación".

Varios participantes del mercado de renta fija indican que actualmente prefieren mantener la duración de sus carteras coherente con el índice de referencia, o reducir proactivamente la exposición a la duración a largo plazo para evitar los riesgos derivados de la incertidumbre política y económica.

Mercado de bonos de EE.UU., atento a aranceles y política de la Fed.

Chip Hughey, jefe de renta fija de Truist Advisory Services, señaló: "Estamos en un estado de equilibrio inquietante. Los datos económicos continúan debilitándose, y las perturbaciones políticas podrían empeorar aún más la inflación y el déficit fiscal."

La operación neutral de duración se convierte en tendencia dominante

La llamada "duración neutral" implica que la duración de los bonos mantenidos por los inversores se alinea con el índice de referencia del mercado para evitar cambios bruscos en los precios debido a la volatilidad de las tasas de interés. Por ejemplo, si la duración de referencia es de 5 años, entonces la asignación de bonos a 5 años se considera una operación neutral. Durante la mayor parte de 2024, los inversores habían apostado en general por una reducción de tasas por parte de la Reserva Federal, alargando activamente la duración. Pero recientemente, la tendencia ha comenzado a cambiar sutilmente.

Las tarifas de Trump provocan volatilidad en el mercado

Desde que Trump anunció el "Día de la Liberación" de tarifas de reciprocidad el 2 de abril, los niveles de tarifas de EE.UU. han aumentado rápidamente, especialmente sobre los productos chinos, causando fuertes oscilaciones en el mercado de bonos. Entre el 3 y el 11 de abril, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años se disparó en 70 puntos básicos hasta el 4.6%, y luego retrocedió ligeramente, manteniéndose ahora alrededor del 4.36%.

Aunque algunas medidas arancelarias fueron retiradas posteriormente, estabilizando temporalmente el mercado, los inversores no han bajado la guardia. Gregory Peters, co-director de inversiones de PGIM Fixed Income, declaró: "Recomendamos a los clientes que continúen evitando riesgos, enfocándose en el extremo corto."

La Reserva Federal se mantendrá sin cambios, pero Powell podría advertir sobre riesgo de estanflación

Generalmente se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantenga sin cambios el rango de tasas de los fondos federales en 4.25%-4.50% en esta reunión. Los sólidos datos de empleo no agrícola de abril, publicados el pasado viernes, proporcionan más margen para que la Reserva Federal se mantenga estable.

El equipo económico de Morgan Stanley advierte que el impacto de las tarifas de Trump podría aumentar la inflación y elevar la tasa de desempleo, dificultando a la Reserva Federal la implementación de medidas de reducción de tasas "preventivas". Se espera que el presidente Powell exprese sus preocupaciones económicas con cautela en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Se espera espacio para un recorte de tasas este año

A pesar de que la política actual permanece sin cambios, los futuros de fondos federales muestran que el mercado ya ha valorado en cerca de un 80% la posibilidad de un recorte de tasas en julio. Se espera que el recorte acumulado para todo el año sea de 75 puntos básicos, equivalente a tres disminuciones.

La última encuesta a clientes de JPMorgan muestra que el 64% de los inversores en bonos del Tesoro de EE.UU. mantienen posiciones neutrales, y sólo el 24% son largos netos, por debajo del pico del 32% a principios de abril, lo que indica una inclinación hacia la cautela en el sentimiento del mercado.

Anders Persson, jefe global de renta fija de Nuveen, también señaló que la compañía actualmente mantiene una configuración de duración neutral a corta, debido a las señales políticas confusas y la ausencia de una guía clara del mercado. "En este entorno, no tenemos intención de hacer grandes apuestas direccionales."

Perspectiva: prudencia predominante, atención a la declaración de la Fed y al curso de las tarifas

En general, los inversores en el mercado de bonos están desarrollando estrategias defensivas de inversión mientras esperan más declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Powell, y la implementación de políticas arancelarias posteriores. Si las tarifas continúan elevando las expectativas inflacionarias, los activos a corto plazo podrían beneficiarse; y si el ritmo de ajuste de la política de la Fed se retrasa, las tasas de interés a largo plazo podrían experimentar más volatilidad. En los próximos meses, el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. seguirá estando dominado por una serie de factores, como los datos macroeconómicos, la dirección de la política fiscal y la situación comercial global.

商务合作 Skype ENG商务合作 Telegram EngAdvertencia de riesgos y exención de responsabilidad

El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.

elogio(15519)
No se permite la reproducción sin autorización:>Noticias de FTI » Mercado de bonos de EE.UU., atento a aranceles y política de la Fed.