Banco de Corea advierte que aranceles y riesgos geopolíticos pueden impulsar inflación

Banco Central de Corea del Sur se enfoca en riesgo de inflación
El 2 de julio (miércoles), el vicegobernador del Banco Central de Corea del Sur, Kim Woong, declaró en una reunión para evaluar las tendencias de inflación interna que, aunque se espera que la inflación general se mantenga estable, existen riesgos inflacionarios en Corea del Sur debido a factores inciertos como la política arancelaria de Estados Unidos, la situación geopolítica en Medio Oriente y el clima de verano. Por ello, el banco central monitorizará de cerca las tendencias de los precios.
Esta declaración se produce cuando el IPC de Corea en junio aumentó un 2.2% interanual, marcando el mayor incremento desde enero, lo que ha despertado preocupación en el mercado sobre el aumento continuo de la inflación en el futuro.
Precios del petróleo y productos agrícolas elevan la inflación
Kim Woong indicó en la reunión que el aumento de la tasa de inflación en junio se debió principalmente al alza temporal de los precios internacionales del petróleo, así como al incremento de precios de productos agrícolas y pesqueros debido al efecto base bajo del año anterior. Además, la reciente depreciación del won surcoreano frente al dólar también ha contribuido en cierta medida al aumento de los precios de los productos importados.
Él afirmó: "Si los precios internacionales del petróleo y las tasas de cambio se mantienen estables, se espera que el aumento de los precios al consumidor se reduzca en julio."
Aranceles de EE.UU. y geopolítica como riesgos clave
Kim Woong enfatizó especialmente que las recientes políticas arancelarias de Estados Unidos y la incertidumbre geopolítica en Medio Oriente son factores externos importantes que afectan los futuros precios en Corea del Sur.
La incertidumbre de la política arancelaria de Estados Unidos podría impactar la estructura del comercio global, elevando así los costos de importación y el precio de las materias primas; mientras que las tensiones geopolíticas en la región de Medio Oriente podrían causar fluctuaciones significativas en los precios internacionales del petróleo, afectando los precios de la energía y el nivel de precios en Corea del Sur.
Banco Central de Corea del Sur mantiene previsión de inflación anual
A pesar de las incertidumbres externas, el Banco Central de Corea del Sur mantiene sin cambios su previsión de inflación anual, esperando que el índice de precios al consumidor aumente un 1.9% en 2025 y un 1.8% en 2026.
Kim Woong afirmó: "Esperamos que en el futuro cercano la tasa de inflación fluctúe alrededor del 2%, pero dado que la incertidumbre externa es considerable, el Banco Central de Corea del Sur continuará manteniéndose alerta, vigilando de cerca las dinámicas económicas y de precios a nivel nacional e internacional para asegurar la estabilidad económica."
Mantener políticas flexibles para enfrentar choques
Recientemente, el Banco Central de Corea del Sur mantuvo la tasa de interés clave sin cambios en 3.50% para equilibrar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Sin embargo, en el contexto de creciente incertidumbre económica global, posible presión de los aranceles estadounidenses sobre la cadena de suministro y costos globales, y una recuperación aún desigual del consumo y las exportaciones internas, el banco central afirmó que ajustará las herramientas políticas de manera flexible según los datos.
Analistas creen que si los precios globales del petróleo continúan subiendo o el won surcoreano sigue depreciándose, el Banco Central de Corea del Sur podría enfrentar una mayor presión para gestionar la inflación, afectando el ritmo de la política monetaria futura.
Mercado observa de cerca los datos futuros
Tras el aumento de la inflación en junio en Corea del Sur, el mercado estará observando de cerca las tendencias de precios de julio y agosto y los cambios en el tipo de cambio del won para evaluar si la inflación en Corea del Sur continuará al alza.
Inversores y empresas también prestarán atención al impacto potencial de la política comercial de Estados Unidos y los riesgos geopolíticos en el precio de importación de materias primas, para prever y ajustar estrategias de respuesta para la economía y tendencia de precios en Corea del Sur en la segunda mitad del año.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- 三法形态(Three Forms of Law)是什么?了解三法形态对我们有什么帮助?
- 6月14日OKCOPY智能跟单系统升级公告
- El oro mantiene una tendencia alcista en medio de fluctuaciones.
- 8.14黄金震荡拉扯静待CPI,日内黄金交易分析策略
- Oro y petróleo divergen mientras el mercado espera datos de empleo no agrícola.
- La era dorada de la televisión tradicional acelera su despedida.
- Los mercados emergentes desatan una ola de emisiones de deuda en euros.
- MSquare Group:外汇交易欺诈