Japón insiste en mantener un arancel cero para las exportaciones a EE. UU.

Tras el acuerdo preliminar de comercio alcanzado entre EE. UU. y Reino Unido, aunque el presidente estadounidense Trump afirmó que el arancel del 10% "podría ser el estándar mínimo", el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, reiteró públicamente el domingo que Japón continuará buscando lograr el objetivo de "arancel cero" en el comercio con EE. UU., mostrando la firme postura japonesa frente al tema arancelario.
Según varios medios japoneses, Ishiba declaró en un programa de televisión transmitido el domingo que las negociaciones comerciales entre EE. UU. y Japón “están acercándose gradualmente a un consenso”, y mencionó que su relación con Trump es "sorprendentemente buena". También señaló que el reciente acuerdo comercial firmado entre EE. UU. y Reino Unido puede servir como una "plantilla", pero enfatizó que el objetivo de negociación de Japón debería ir más allá, es decir, "lograr un arancel del 0%".
Ishiba mencionó especialmente el problema de los altos aranceles de EE. UU. sobre los automóviles importados, indicando que esto elevaría el precio de los automóviles en EE. UU., perjudicando a los consumidores estadounidenses, y cuestionó: "¿No deberían reducirse estos aranceles por el bien de la economía estadounidense?" También destacó que las empresas automotrices japonesas han realizado grandes inversiones en EE. UU., y si los altos aranceles afectan las ganancias, podría influir en la voluntad y capacidad futura de inversión de las empresas japonesas en EE. UU.
Aunque Trump ha afirmado que "algunos países pueden ser eximidos de altos aranceles si ofrecen condiciones especiales en el comercio", actualmente, los aranceles sobre los automóviles japoneses siguen siendo del 25%, y otros productos enfrentan una barrera arancelaria de aproximadamente el 24%. El Secretario de Comercio de EE. UU., Lutnick, también reiteró el domingo que el arancel base del 10% se mantendrá "por un futuro previsible".
Hasta ahora, EE. UU. y Japón han llevado a cabo dos rondas de conversaciones comerciales, y se espera que la tercera ronda de negociaciones comience a mediados de mayo. Aunque Ishiba planeaba originalmente alcanzar un acuerdo con EE. UU. en junio, fuentes del gobierno japonés han revelado que Japón ha ajustado su objetivo de negociación a julio, inclinándose por "no apresurarse en alcanzar un acuerdo", lo que indica que todavía hay diferencias significativas en cuestiones clave.
En las próximas semanas, el progreso de las negociaciones comerciales entre EE. UU. y Japón será uno de los focos de observación de las políticas comerciales internacionales, especialmente en los temas de la estructura arancelaria y la exportación de automóviles, cuyas posiciones respectivas decidirán si es posible llegar a un acuerdo a tiempo.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- Tensiones en Medio Oriente y proximidad de la reunión de la Reserva Federal.
- El dólar tiene su peor desempeño del año.
- China y Estados Unidos logran un consenso preliminar en sus consultas económicas y comerciales.
- Trump elegirá al nuevo presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
- EE. UU. habló con Ucrania y aliados europeos para impulsar un acuerdo de paz con Rusia.
- Emiratos Árabes Unidos ordena aviones Boeing, Trump firma un acuerdo importante
- Déficit comercial de Canadá se dispara; hay negociaciones secretas con EE. UU. sobre acuerdos.
- El IPP de EE.UU. subió moderadamente en mayo, reforzando expectativas de recorte de tasas en septiem