¿Sin esperanzas de recorte? La Fed podría mantener su política estable por más tiempo del esperado.

La Reserva Federal mantiene una actitud de espera, el momento para bajar las tasas se pospone nuevamente
A medida que el presidente de la Reserva Federal, Powell, ofrecerá un discurso tras la decisión sobre las tasas de interés esta semana, la atención del mercado sobre la futura dirección de la política de la Fed se ha incrementado drásticamente. Aunque los datos recientes de inflación han mostrado cierta estabilidad y el crecimiento del empleo se ha desacelerado, tanto los funcionarios de la Reserva Federal como los analistas de Wall Street coinciden en que, dado el alto nivel de incertidumbre interna y externa actual, la posibilidad de reducir tasas a corto plazo es baja.
Varios miembros internos de la Reserva Federal enfatizan que los formuladores de políticas necesitan ver señales más claras de deterioro económico, especialmente un debilitamiento sustancial del mercado laboral, antes de reconsiderar un camino de flexibilización monetaria.
Mester: La tendencia aún no está clara, no debemos apresurarnos a actuar
El ex presidente de la Reserva Federal de Cleveland, Mester, señaló que aunque los “datos duros” actuales como el empleo y la inflación están en una condición aceptable, el factor decisivo es si estas tendencias pueden mantenerse. Enfatizó especialmente que la incertidumbre sobre las políticas arancelarias futuras, el rumbo del presupuesto y su impacto combinado en el crecimiento económico y el empleo son razones por las que la Reserva Federal actualmente se resiste a ajustar precipitadamente las tasas de interés.
“Todavía estamos en un entorno de alta incertidumbre, la Reserva Federal necesita observar más variables antes de tomar una decisión,” dijo.
Inflación incierta + sombra arancelaria, la Fed tiene dificultades para flexibilizar
Varios estrategas de Wall Street también expresaron puntos de vista similares. Brent Schutte, director de inversiones de Northwestern Mutual, cree que la Reserva Federal es poco probable que tome cualquier acción antes de septiembre, a menos que se observe un debilitamiento significativo del mercado laboral. También advirtió que los datos actuales de inflación podrían estar ocultos por factores a corto plazo como la acumulación de inventarios por parte de importadores, y que la presión inflacionaria real está aún por observarse.
Ryan Wang, economista de HSBC en EE. UU., enfatizó el “doble riesgo” del aumento persistente de los precios de los productos y el enfriamiento del mercado laboral. Dijo: “Las condiciones para una reducción benigna de tasas aún no están maduras, la Reserva Federal necesita más confianza para asegurar que la economía no se verá perjudicada por un retraso en la política.”
La geopolítica aumenta el riesgo de inflación, se alarga el periodo de espera
Además de los factores internos, la situación bélica en Medio Oriente también se ha convertido en una variable externa importante que afecta la política de la Reserva Federal. La semana pasada, Israel llevó a cabo un ataque aéreo contra instalaciones clave de Irán, provocando un fuerte aumento en el precio del petróleo a nivel internacional. Si los altos precios del petróleo se mantienen, añadirán leña al fuego de la inflación global.
Robert Sockin, economista senior de Citi Group, señaló: “Si los conflictos geopolíticos continúan escalando, no solo aumentarán el precio del petróleo, sino que también causarán fluctuaciones en la cadena de precios de los productos, estrechando aún más la ventana para una posible baja de tasas de la Reserva Federal.”
John Velis, estratega de BNY Mellon, también agregó: “La política monetaria es difícil de manejar directamente frente a los impactos geopolíticos, pero sus efectos en los precios ciertamente obligan a la Reserva Federal a ser más cautelosa.”
Ruta política más prudente, el recorte de tasas puede requerir paciencia
En resumen, con la falta de un deterioro claro en los datos internos de empleo e inflación y el continuo desarrollo de riesgos externos, la Reserva Federal se mantiene en su postura de "esperar y ver". Incluso si durante el año pudiera surgir un giro en la política monetaria, es más probable que ocurra después de fin de año en lugar de implementarse rápidamente a corto plazo.
Tanto los inversores como los observadores del mercado deben centrarse en la evolución de los datos en los próximos meses, los detalles de la ejecución de los aranceles y los cambios en la situación de Medio Oriente para encontrar las señales clave de la próxima fase de la política de la Reserva Federal.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.